Luis Humberto Velásquez Yepes y Blanca Eliza Serna Moreno

Luis Humberto Velásquez Yepes y Blanca Eliza Serna Moreno

Wednesday, May 5, 2010

Esteban Velásquez, Casi Fusilado

La historia religiosa de San Andrés (de cuerquia) quedaría trunca, si no se hablara del Santo Cristo, venerado por los fieles con fe sincera, y de Monseñor Joaquín Guillermo González, el Obispo perseguido y fugitivo.

Cuando Monseñor González abandonó su sede para no volver jamás a ella. Huyó por Liborina y pasando por los caseríos que hoy forman las parroquias de la Merced y San José, llegó hasta San Andrés, pobre, enfermo. Fue generosa la acogida que encontró entre los primeros pobladores de San José: Don Esteban Velásquez quien estuvo a punto de ser fusilado, si no delataba el escondite del Obispo perseguido por los gorricolorados, como llamaban a los soldados del general Rengifo; Don Laureano Pino, quien fue suspendido de una viga por los dedos de los pies para que confesara donde estaba el Obispo; y Don Alejandro Restrepo, que los ayudó a salir disfrazado de campesino a lomo de buey. Los montes del Roble y Morrogacho fueron testigos de la huida de Monseñor González; que lo digan las cenizas de Francisquito Ramírez y de Jesús Balbín, apaleados por ocultar al Obispo.

En 1923, centenario del nacimiento de Monseñor González, el Padre Lázaro Maria Hernández, colocó en una columna del templo parroquial de San Andrés una lápida de marmolina con la siguiente leyenda: “POPULUS FIDELIS ILUSTRISIMO DNO. GONZÁLEZ, EPISCOPO FUGIENTE 1823 – 1923”; el pueblo fiel al Ilustrísimo Señor González, Obispo Fugitivo.

En el sitio de Morrogacho, antigua propiedad de Don Ramón González, sobrino de Monseñor, se encuentra la histórica casa, que sirvió de refugio al Obispo. Allí el Padre Efraín Múnera, acompañado por muchos peregrinos, colocó una placa con esta leyenda. “AL ILUSTRISIMO SEÑOR JOAQUIN GUILLERMO GONZÁLEZ. EN ESTA QUE FUE SU CASA, LOS SIGLOS Y LOS FIELES REFRESCAN SU MEMORIA. 1823 – 1888”.

Tomado de: http://www.sanandresdecuerquia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=m1s1--&x=1663830

No comments:

Post a Comment