Luis Humberto Velásquez Yepes y Blanca Eliza Serna Moreno

Luis Humberto Velásquez Yepes y Blanca Eliza Serna Moreno

Thursday, May 13, 2010

Hna.Teresa Emilia Roldán Carvajal


Don Ramón Velásquez Posada padre de Luis Humberto Velásquez Yepes enviudó de Rosa Matilde Yepes Gil después de tener con ella a Luis Humberto (Murió de meses) Luis Humberto Velásquez, Fabiola, Genoveva, Aura (vive en España), Graciela, Matilde, Fabián y Jairo (fallecido en los 70’s de cáncer). Luego Don Ramón se casó con Julia Matilde Roldán Carvajal y de ahí nació Lucila, Isabel, Teresa, Georgina, Darío, y Ramiro. Don Ramón murió de trombosis en la década de los 70’s. Julia Matilde, la segunda esposa de Don Ramón era hermana de la Hermana Teresa Emilia Roldan Carvajal miembro de la comunidad católica Santa Teresita. Hasta Mayo del 2003 Teresa ayudaba en el Colegio Santa Teresita del Pijao, Quindío. Aquí presento un artículo hecho por EL TIEMPO en su honor. Vale la pena mencionar que Teresa Emilia fué maestra de Blanca Elisa cuando ella estudiaba en el Colegio de la Sagrada Familia en Urrao, Antioquia por el año de 1951.

RECONOCIMIENTO A LA HNA TERESA EMILIA ROLDAN
PIJAO QUINDIO

CARLOS BOLÍVAR Especial para EL TIEMPO, Viernes 9 de Mayo de 2003

La jornada comienza a las 4:30 de la mañana con oraciones y desayuno. Tres horas y media después se inicia el viaje en campero hacia las veredas que rodean el municipio de Pijao (Quindío) La primera visita la hace en la Escuela Nueva Juan XXIII de la zona rural de Puente Tabla de esta localidad.
Allí 19 niños de primero a quinto grado, vestidos con pantalones y botas hasta la rodilla, la esperan con una sonrisa amable y acogedora. "Buenos días niños, cómo siguen con sus clases", dice Teresa Emilia Roldan Carvajal, religiosa del Colegio Santa Teresita. Los pequeños le contestan un "bien" en medio de los cantos de los pájaros y la borrasca del río “Lejos” que pasa cerca del lugar.
Persignarse, rezar el Padre Nuestro y una reflexión sobre la vida que les espera, son palabras que, expresadas con diminutivos, esta 'madre' camparte a diario con los pequeños.
Así transcurren las mañanas de la hermana 'Teresita', quien no ha dejado de llegar a las escuelas y a la gente de escasos recursos para brindar apoyo, solidaridad y servicio social. "Hay mucha gente que lo necesita", dijo. De sus 83 años de vida, 12 los ha dedicado a preparar los jóvenes de las escuelas rurales para que realicen el sacramento de la comunión y otros 3S trabajó con el magisterio.
"Todos los días pienso en la gente que necesita comida y abrigo, eso me trasnocha", dice la religiosa, quien vende en un almacén ofrendas y ropa que le manda su hermana de Medellín, para recolectar dinero y así colaborar con pequeños detalles a los más necesitados.
"En el pueblo todos la conocen, la saludan y la apoyan. La. hermana Teresa es una madre. A pesar de su edad todavía trabaja como una joven", dice María Angélica Arango, profesora de una escuela rural de la localidad.
Niños de las escuelas veredales Río Azul, El Jardín, La Laguna y Maizena, reciben la catequesis de Teresa Emilia, que cada ocho días llega a una diferente con el propósito de brindar conocimientos a los pequeños.
"Esa fue la herencia que me dio mi madre. Ser solidaria", afirma Teresita, al recordar a su progenitora María Benita Carvajal.
Natural del municipio de San José de la Montaña (Antioquia) esta mujer, es adorada por su comunidad y la gente del pueblo que la rodea, asegura que mientras esté viva seguirá trabajando por la comunidad con lo que Dios le ha otorgado: “Amor para los demás” .

No comments:

Post a Comment