Luis Humberto Velásquez Yepes y Blanca Eliza Serna Moreno

Luis Humberto Velásquez Yepes y Blanca Eliza Serna Moreno

Sunday, April 18, 2010

Otros Apellidos de los Velásquez Serna

De acuerdo con el testimonio del Luis Humberto Velásquez su familia incluía entre otros los siguientes apellidos: Jaramillo, Ochoa, Vélez. Aquí presento los apellidos que constan en las líneas genealógicas de la familia Velásquez-Serna

Apellido Yepes:

Se conoce el uso del toponímico de Yepes en el siglo XIV. No hay duda del origen del mismo: La villa de YEPES, de señorío de los arzobispos de Toledo desde el siglo XII. Su difusión, según la dinámica más verosímil el apellido Yepes es sin duda de Toledo, España.

Apellido Moreno:

El apellido Moreno es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla. El apellido desciende del caballero romano Lucio Murena, muy extendido por toda la Península. Sus solares más antiguos radicaron en Santander, la Rioja, Aragón, Castilla y Galicia, de donde pasaron a Andalucía y Extremadura.

Apellido Restrepo:
Por: José Luis Restrepo Giraldo

Mucho se ha escrito sobre el apellido Restrepo se dice incluso que no existe en España y que es oriundo de Colombia, pero no por responder a ninguna voz indígena, lo cual nos llenaría de orgullo, sino por denotar el lugar de origen de un par de asturianos que llegaron en el siglo XVII a América.

Los investigadores reseñan que en el año 1643 llegaron de España a Colombia dos primos: Don Marcos López de Restrepo y Don Alonso López de Restrepo. Hacia los años setenta del mismo siglo, estos dos asturianos ya se habían establecido en lo que hoy es Medellín, cuidad que fuera fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria por real cédula de Doña Ana de Asturia, ejecutada por el Capitán General y Gobernador de la Provincia de Antioquia Don Miguel de Aguinaga, quien previamente había levantado un censo de la población con la ayuda de Don Marcos López de Restrepo. Fundada la ciudad, Don Alonso López de Restrepo fue nombrado Alférez Real, cargo que desempeñó hasta su muerte y en el que fue sucedido por su primogénito Alonso Restrepo Peláez, nótese que es este último el primero en llevar el apellido Restrepo.

Restrepo es en realidad el nombre de un pueblo de la provincia de Castropol en Asturias, este nombre al decir de los entendidos, deriva de las palabras ristra que se refiere a una sarta o hilera y porque en el denotaría pueblo y en efecto Restrepo sigue siendo hoy un pequeño poblado constituido por una hilera de casas a la vera de un camino.
Don Alonso Restrepo Peláez, según las genealogías de Antioquia y Caldas, es el bisabuelo de Don Felipe Restrepo Echeverri, quien a su vez era el bisabuelo de los hermanos Restrepo Botero, es decir Mariano, Juan Pablo y Cristóbal, entre otros, el primero fue mi abuelo y los otros dos mis tíos abuelos.

Mariano Restrepo Botero era arriero, nació en Sonsón al igual que sus hermanos, pero se radicó en Armenia, en donde fue dueño de grandes extensiones de tierra, las cuales vendió al final de su vida para comprar inmuebles en el área urbana, porque decía que a una viuda “solo se le debían dejar llaves” y en efecto con las rentas mi abuela logró educar a sus seis hijas y a mi padre, quien solo tenía tres años cuando murió de su padre. La muerte del abuelo fue ocasionada por las secuelas de de un arrollamiento, el primero del que se tuvo noticia en los años veinte en Armenia, murió en la cálida población de Buga en el Valle del Cauca, pues los médicos le recomendaron irse a vivir a “tierra caliente.”

De la descendencia de Alonso López de Restrepo se han destacado muchas otras personas, entre las cuales se encuentran Luis Carlos Restrepo, actual alto comisionado para la paz, la escritora Laura Restrepo, dos presidentes de la República de Colombia: Carlos Eugenio Restrepo, quien gobernó entre 1.910 y 1914 y Carlos Lleras Restrepo entre 1.966 y 1970, además del cura guerrillero: el padre Camilo Torres Restrepo,

Entre las muchas cosas que se han dicho del apellido Restrepo es que es de origen judío sefardí, lo cual resultaba en la época en que llegaron los López de Restrepo a América más que una ofensa, pues los judíos eran perseguidos por el Santo Oficio de la Inquisición y aún hoy la tesis del origen judío del apellido no es vista con simpatía, sobre todo por la alta sociedad antioqueña, que sigue manteniendo el orgullo de sus orígenes y de su raza. En el libro Genealogías de Antioquia y Caldas hay un documento en el cual se destaca el carácter de hidalgos de los ascendientes de los Restrepo y descartan cualquier traza mora o judía.

Tomado de: http://lasnutrias.blogspot.com/2008/05/mucho-se-ha-escrito-sobre-el-apellido.html

Apellido: Posada

El apellido Posada está basado en una antigua leyenda que se refiere a un varón llamado Pedro Posada, quien vino de Francia a España huyendo de su padre, y que al llegar a Asturias tomó un balcón, que acto seguido saltó, determinando que allí donde el ave se posase, haría su posada, por la que se apellidó Posada. El halcón fue a parar a un lugar próximo a la villa de Llanes y en él hizo su casa y asiento el forastero. Con esta pintoresca leyenda coincide el hecho real de que, en la jurisdicción de la hoy parroquia de Posada, fue levantado el solar y palacio de este linaje, palacio que todavía perdura, aunque gravemente maltratado por la acción del tiempo. Por los libros parroquiales se ve que enlazaron con las familias Soto, Alvarez de Asturias, Duques de Estrada, Esprinella y Marqueses de Deleitosa, siendo una rama del mismo árbol, la de los ascendientes del ilustre político español José Posada Herrera, nacido en Llanes en 1815. También pasaron a América líneas de este apellido. En Colombia radican, desde fines del siglo XVII, dos importantes familias en el Departamento de Antioquia. De una de ellas descendió Manuel Posada Berdayas, quien el 19 de noviembre de 1690 casó con doña Jerónima Alvares del Pino. De la otra familia colombiana fue progenitor Manuel Posada Junco, también asturiano, que casó en Medellín el 29 de agosto de 1720 con doña Catalina Gómez de Ureña. Etimológicamente, el nombre Posada, derivado de la palabra "posada", (s.XII), viene del latín "pausarse" y significa "cesar", "pararse", dando la acepción de "casa de huéspedes".

Apellido: Gil

De acuerdo con el testimonio de Luis Fernando Gil en migranfamilia.org el apellido Gil es de origen Hebreo con el significado de “Hijo de la Felicidad”. “Apellido ampliamente usado por los judíos españoles antes del descubrimiento de América”. Su equivalente germánico es Hill.

Apellido: Palacio

Según los expertos del tema de la heráldica, los apellidos palacio y palacios no tienen origen común. Son dos apellidos completamente diferentes. El apellido Palacio es Aragonés.
El apellido español Palacio es de origen toponímico. Los apellidos toponímicos son aquellos que derivan su origen del lugar de donde vivía o tenía propiedades el Fundador del Linaje. En este caso, el apellido Palacio deriva de la palabra castellana “Palacio” que a su vez proviene del latín “Palatium” cuyo significado es “Residencia suntuosa de un gran personaje”. La Familia Palacio fue fundada en el siglo XIII, en Vizcaya, por Lope Sánchez de Gordejuela, hijo del sexto Señor de Ayala D. Fortnn Sánchez de Salcedo, el cual construyó la primitiva Torre banderiza de Palacio y fundó el Solar de este Apellido. Sucediéndole su hijo Ochoa López de Gordejuela, patrón como su padre de la Abadía de San Juan de Verviques, que vivió en la casa de Palacio y tuvo dos hijos: Lope Sánchez de Palacio, en cuya descendencia se siguió el Apellido.

Apellido Gutiérrez:

El apellido patronímico Gutiérrez ocupa el lugar 19º en importancia del Estado español. No todas las ramas del apellido proceden del mismo tronco, aunque el origen de dichas ramas se localiza en la zona de Cantabria y Asturias, desarrollándose después de la Reconquista en Castilla, Extremadura y Andalucía. Etimológicamente procede del patronímico "Gutierre", siendo a su vez del germánico "Waltari", que significa "el que gobierna al pueblo". Como la mayoría de los apellidos se desconoce el momento inicial de la adopción del apellido por causas de registro. Se trata de uno de los apellidos más antiguos qué se conocen. Los analistas aún discuten su origen, para unos procede de la Casa Real de Asturias y para otros tiene su tronco en el conde soberano castellano Fernán González, por la línea de Aza, otros sostienen que procede de un capitán del tiempo de los moros que, muerto en combate fue enterrado en la tierra de Tejada y ante cuyo antiquísimo sepulcro acudían, un cierto día de todos los años los caballeros del linaje de los Ríos. Francisco de Hita dice que el apellido Gutiérrez procede de los godos, ya que el nombre de Gutierre ó Guiterio es de procedencia gótica. Entre tanta controversia el que más se acerca a la realidad del origen del apellido es Pedro Lezcano, quién dice que una casa solariega del apellido Gutiérrez radicó cerca de la villa de Navia (Asturias) y cita a un tal Payo Gutiérrez que al parecer fue amigo del rey Ramiro en el año 774 y a Osón Gutiérrez que vivió en el tiempo de Alfonso "el Casto". Por todo esto se puede deducir que Francisco de Hita tiene razón, por lo que el apellido Gutiérrez es de origen godo y que las diferentes ramas parten de Asturias.


Tomado de: http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=2555#ixzz0lTSzliH6

Apellido Ochoa:

Basado en estudios genealógicos los Ochoa de Antioquia provienen de la misma línea paterna; la que Lucas de Ochoa trajo en el siglo XVII.

PERSONA QUE TRAJO EL APELLIDO: Don Lucas de Ochoa y López Alday, fue el fundador de la extensa familia de su apellido que puebla gran parte de las montañas de Antioquia y la que ha dado, al decir de un historiógrafo erudito "Hombres esforzados, legítimos representantes de los vizcaínos sus ascendientes, y las hermosas mujeres de ojos negros, genuinas representantes de la raza caucásica". Nació don Lucas en la ciudad de Madrid, el 27 de octubre de 1659 fue su padre don Francisco Ochoa López, quien era portero de cámara del Rey Carlos III, y su señora madre doña María Ortiz de Alday. Su abuelo paterno era don José López de Ochoa, hijo notorio, el cual a su turno, fue hijo de don Juan López de Mure y Ochoa y de doña Elvira de Leza. Por línea materna, fue nieto don Lucas de don Domingo Ortíz de Alday y de doña Manuela de las Cuevas Ocaña y Pantoja, naturales del Valle de Oquendo, provincia de Alava.

FECHA DE ARRIBO A ANTIOQUIA: Don Lucas de Ochoa y López Alday llegó a tierras antioqueñas en el año de 1690. Su nieto don Lucas Ochoa y Tirado murió en Envigado, Antioquia, en 1833.
ESPOSA: Don Lucas casó con doña Isabel Zapata de la Serna, en el año de 1692, en el Valle de Aburrá. De este primer matrimonio nacieron 6 hijos. En segundas nupcias, casó con doña Barbara Mazo, el día 20 de noviembre de 1732. Sin hijos. Murió poco después.
NÚMERO DE HIJOS Y SUS NOMBRES: 2 Hombres (José Nicolás, Juan Manuel) y 4 Mujeres (Manuela, María, Rita, Rosalía)
Tomado de: http://usuarios.multimania.es/Javier_Alonso/histoatrasados/Ochoa.htm


Apellido Jaramillo:

El apellido Jaramillo proviene del nombre que se le da al "jaramago (planta herbacea) y estas a su vez del arabe "carmac" que significa "toda buena". Se dice por lo tanto que los Jaramillo descienden de una localidad situada en un lugar de vegetacion abundante de jaramagos, caracteristica que fue aprovechada para darle un nombre.
Tambien puede tener un origen toponimico, adoptado de varias localidades de la provincia de Burgos, llamados Jaramillo de la Fuente y Jaramillo Quemado.

Jaramillo: Proviene de la expresión arabe Jarami que significa Ladrón
(Así aparece en el libro "De los Judíos en la historia de Colombia", pag.273, escrito por Daniel Mesa Bernal)

Apellido Vélez:

El Capitán Juan Vélez de Rivero salió de España en 1663, con dirección al Nuevo Mundo, y algún tiempo después de su arribo a estas montañas, ayudó eficazmente en la guerra contra los indios de la banda oriental del Atrato.
Desempeñó en Antioquia varios empleos importantes, y la primera vez que fue elegido Alcalde Ordinario, le dieron por compañero al Sargento Mayor Francisco de Saldarriaga, quien se negó a alternar con el, arguyendo que Vélez de Rivero no había presentado credenciales de nobleza que le permitieron estar al
lado suyo en puesto de tal importancia.

Al Sr. Vélez de Rivero “Se le debió al gran servicio de haber introducido en Antioquia el cultivo de la caña de azúcar. Después de avecindado allí hizo un viaje a las Antillas, de donde trajo la caña y fue el primero que la cultivó y por eso, en adelante, lo llamaron el melero Juan Vélez... Formó su hacienda en la Parroquia de Envigado, en el partido que llaman la Sabaneta.

Tomado de: http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_293457184.pdf

No comments:

Post a Comment