Luis Humberto Velásquez Yepes y Blanca Eliza Serna Moreno

Luis Humberto Velásquez Yepes y Blanca Eliza Serna Moreno

Saturday, April 17, 2010

El apellido Velásquez



Nos encontramos ante un apellido que ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los siglos. Según señala Piferrer, conocido genealogista, resulta que Blaco, Blascone, Velasco, Velascuto, Belascón, Valescon y los patronímicos Blázquez, Belázquez y Velázquez son todos derivados del primitivo Blas y tuvieron una misma significación. Pero con el transcurso de los siglos, cada uno de ellos ha venido a ser apellido propio de un linaje particular, siendo así que desde hace quinientos años o acaso más, Velasco ya es distinto de Velázquez y éste de Blázquez.
El linaje de los Velázquez es muy antiguo y ha producido tantas ramas que para distinguirse unas de otros, ha sido indispensable unir al patronímico Velázquez otros apellidos, resultando así los Velázquez de Figueroa, Velázquez de Cuéllar, Velázquez de León, Velázquez del Puerto, etc. etc. Como origen se asegura que este linaje es de Castilla, concretamente de la villa de Cuéllar donde surgiese en tiempos muy antiguos un solar de este linaje.
Con el tiempo, se fue extendiendo por toda España, en especial en Andalucía y así lo cita Mendez Silva en su "Catálogo Real y Genealógico"; y Argote de Molina informa que, el apellido Velázquez, cuenta en su linaje con el Marqués de Campo-Ameno, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla. De este linaje fue el célebre pintor Diego Velázquez de Silva, cuya biografía es harto conocida para reproducirla aquí. Otro de este apellido fue el conquistador Diego Velázquez, nacido en Cuéllar, (solar de los Velázquez como antes ha quedado dicho), que pasó a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón y al que fue encomendada la conquista de la isla de Cuba. Ayudado por su lugarteniente Narváez, fundó diversas poblaciones, entre ellas Santiago de Cuba, donde instaló su capital, así como San Cristóbal de La Habana. Encomendó la conquista de Méjico a Hernán Cortés pero receloso de éste, quiso relevarle del mando, lo que no consiguió porque Cortés adelantó su partida.
ARMAS: Escudo de plata con trece róeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Tomado de: http://www.los-santos.com/heraldica/velazquez.htm

No comments:

Post a Comment